Lunes, 06 Julio 2026
Previous Next

Abinader despliega intensa agenda en la Línea Noroeste con inauguración de carreteras, centro de la UASD y respaldo al sector ganadero

 

Santiago Rodríguez/Dajabón.– El presidente Luis Abinader desarrolló este domingo una amplia jornada de trabajo en las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón, donde inauguró tres importantes obras de infraestructura, recibió un reconocimiento de productores ganaderos por el respaldo al sector lechero y anunció nuevas acciones para fortalecer el desarrollo de la frontera, la producción agropecuaria y la educación superior.

 

La agenda presidencial inició en Santiago Rodríguez con una visita a la Cooperativa Agropecuaria de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (COOPFEDEGANO), donde fue reconocido por su apoyo al sector ganadero y por impulsar la incorporación de leche de producción nacional al Programa de Alimentación Escolar.

 

Durante el acto, Abinader calificó a la cooperativa como un ejemplo de organización y éxito, al tiempo que aseguró que el Gobierno continuará respaldando las iniciativas que fortalezcan la producción nacional.

 

El asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, destacó que las políticas implementadas por la actual administración hicieron posible consolidar la planta procesadora de leche de COOPFEDEGANO, un proyecto concebido hace más de dos décadas y que actualmente abastece el Programa de Alimentación Escolar con leche pasteurizada de producción nacional.

 

Por su parte, el administrador de la cooperativa, Pedro Thomas, solicitó al mandatario ampliar de 82 mil a 125 mil las raciones diarias suplidas al desayuno escolar, además de gestionar una línea de crédito por RD$70 millones, a través del Banco Agrícola, para desarrollar una planta de producción de yogur y ampliar la comercialización de sus productos.

 

Carretera esperada durante más de siete décadas

 

Más tarde, el jefe de Estado se trasladó a la provincia Dajabón para inaugurar la carretera Cruce La Lana-Manuel Bueno-El Aguacate, una obra que pone fin a una espera de más de 70 años para las comunidades fronterizas.

 

La vía conecta las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez y beneficia directamente a las comunidades de Cruce La Lana, La Lana, Manuel Bueno y El Aguacate, facilitando el transporte de personas, productos agrícolas y pecuarios, así como el acceso a servicios de salud, educación y comercio.

 

Durante el acto, Abinader afirmó que la construcción de esta carretera representa una apuesta por el desarrollo de una zona que históricamente había permanecido rezagada.

 

"Esta carretera es una apuesta a la gente de Manuel Bueno, a la inversión, la producción agrícola y a una mejor calidad de vida", expresó el mandatario.

 

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, informó que la primera etapa comprende 10 kilómetros de carretera y más de dos kilómetros adicionales en ejecución, con una inversión superior a RD$670 millones.

 

Además, anunció que ya avanzan los trabajos para completar el tramo hasta Loma de Cabrera, así como otras obras estratégicas para la región, entre ellas la circunvalación de Navarrete, nuevas carreteras y puentes, además del desarrollo del puerto de Manzanillo.

 

Durante la actividad, la Junta del Distrito Municipal de Manuel Bueno declaró al presidente Abinader Huésped Distinguido en reconocimiento a las inversiones realizadas en la demarcación.

 

Inauguran primer tramo de carretera Cruce Los Quemados

 

Como parte de su recorrido por Santiago Rodríguez, el mandatario también inauguró el primer tramo de la carretera Cruce Los Quemados, ejecutado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), con una inversión de RD$199.3 millones.

 

La obra comprende un trayecto de 11.2 kilómetros entre San Ignacio de Sabaneta y la comunidad Las Caobas y beneficiará a cientos de familias y productores agrícolas al mejorar la conectividad de varias comunidades rurales.

 

El administrador de EGEHID, Ángel Rafael Salazar, informó que el segundo tramo, de aproximadamente 12 kilómetros, será concluido a finales de julio, una vez finalicen los trabajos del sistema de tuberías que ejecuta el INAPA.

 

Nuevo centro de la UASD

 

La jornada concluyó con la inauguración del nuevo Centro UASD Santiago Rodríguez, construido por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), con una inversión de RD$737 millones.

 

La moderna infraestructura tendrá capacidad para 1,026 estudiantes y permitirá ampliar la oferta de educación superior en la Línea Noroeste, reduciendo la necesidad de que los jóvenes deban trasladarse a otras provincias para cursar estudios universitarios.

 

Durante el acto, el presidente Abinader sostuvo que la expansión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo forma parte de la política gubernamental de descentralizar la educación superior y acercar las oportunidades de formación a las distintas regiones del país.

 

Asimismo, anunció que el Gobierno continuará ampliando la presencia de la academia estatal y evalúa la creación de un gran centro universitario para toda la región Noroeste.

 

El ministro de Vivienda, Víctor "Ito" Bisonó, destacó que con esta entrega ya son seis los centros regionales de la UASD construidos durante la actual administración, mientras que el rector saliente, Editrudis Beltrán, afirmó que el respaldo del Gobierno permitió la mayor expansión de la universidad estatal en las últimas décadas.

 

Con esta agenda de trabajo, el presidente Abinader encabezó la inauguración de obras que superan los RD$1,600 millones en inversiones entre infraestructura vial y educativa, además de reafirmar el respaldo de su administración al sector ganadero y al desarrollo económico y social de la Línea Noroeste.

 

 

Nos comprometemos con la verdad, el rigor y la transparencia.

Informamos con responsabilidad, porque la verdad es primero, siempre.

Email: Info@BuenasNews.com
Tel: (829) 981-9450